lunes, 12 de septiembre de 2011

TALLER DE CAPACITACIÓN EN REDD+

La ONG CEDDRE plantó seis millones de árboles en Apurímac en la década del noventa. La Región Apurímac cuenta con un relieve bastante accidentado. Su paisaje cuenta con la presencia de diversos valles, quebradas, cañones y mesetas además de ríos a través de toda la región. Uno de los elementos geográficos más resaltantes del departamento es el valle del río Apurímac, el más profundo del continente americano.
TALLERES DE CAPACITACIÓN EN REDD+
Es el momento de capacitación para tomadores de decisión de agencias gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, de universidades o de grupos comunitarios organizados de Apurímac, que actualmente o en el futuro tengan participación en proyectos o programas relacionados al mecanismo de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD).
Se trata de talleres teórico-práctico a desarrollarse en campo, que pretende proveer información relevante y actualizada sobre el mecanismo REDD, así como sobre las herramientas y experiencias particulares utilizadas.
OBJETIVO ACADÉMICO
Fortalecer en los participantes la comprensión de los procesos de toma de decisión relacionados al mecanismo REDD y sus proyectos, fomentando la evaluación de este tipo de mecanismos como posibles oportunidades de conservación y desarrollo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer la historia del tema REDD y su desarrollo tanto a nivel global como a nivel regional;
• Comprender los orígenes y el marco teórico-conceptual del mecanismo REDD;
• Conocer y comprender el rol de la toma de decisión en el ciclo de proyectos REDD;
• Conocer y analizar en relación a sus impactos, consecuencias y tendencias, el marco político regional, nacional y global del mecanismo REDD, así como las implicancias logísticas y financieras de a implementación de proyectos REDD;
• Conocer y comprender los requerimientos de información para una toma de decisión en relación a la gestión de los proyectos REDD;
• Conocer las herramientas más comunes utilizadas para el desarrollo de los proyectos REDD;
• Conocer, analizar y evaluar los vacíos de información en relación al mecanismo REDD en la región de procedencia.
CONTENIDO
Los Talleres se construirán a partir de una serie de módulos de diferente duración. En general, los módulos incluyen una base teórica y un componente práctico en el que se destacan algunas herramientas y estudios de caso.
LOS MODULOS SON:
Introducción al mecanismo REDD
Este módulo presenta la historia de la iniciativa REDD, el contexto de Cambio Climático Global en el cual surge y sus orígenes teóricos y prácticos. Asimismo, presenta las diferencias con otras herramientas basadas en conservación de bosques o en servicios ambientales de carbono.
La toma de decisiones y el ciclo de vida de un proyecto REDD
Este módulo presenta el ciclo de vida de un proyecto REDD, sus costos y tiempos y analizando los momentos y espacios previstos para la toma de decisiones. Asimismo presenta el rol del tomador de decisión en este esquema de flujo de proyecto REDD.
Políticas nacionales, internacionales y el mecanismo REDD
En este módulo se explorarán las diferentes propuestas y posiciones políticas nacionales e internacionales existentes, así como discutir el papel que jugarían los estamentos regionales en las políticas mencionadas.
Información para la toma de decisiones en REDD
Este módulo pretende presentar a modo de información y para su discusión los diferentes aspectos que deben tomarse en cuenta en la viabilidad de los proyectos REDD. Es decir, se explorarán los factores críticos, necesarios y suficientes para la toma de decisiones en relación a proyectos REDD. La toma de decisiones como por ejemplo en la selección y aceptación de proyectos, en la discusión del costo de oportunidad y en la evaluación y seguimiento de los proyectos. También se explorarán las metodologías utilizadas y propuestas para la estimación de carbono que pueda evitar ser liberado o emitido en un área gracias a las medidas que se implementan para evitar la perdida de cobertura o deforestación. Se discutirán los escenarios y la forma en que se proponen, así como los conceptos de amenaza, adicionalidad, y región de referencia.
Implicancias logísticas y financieras de los mecanismos REDD - Tendencias
En este módulo se explorarán los mecanismos existentes y necesarios para garantizar la NO-deforestación y NO-degradación de los bosques y ecosistemas involucrados. Asimismo se discutirá la responsabilidad de los proyectos REDD en relación a lo actores, el sistema de pago de beneficios y los derechos sobre el carbono.
DESCRIPCIÓN
Este curso se desarrollará en campo y se emplearán una variedad de estrategias y herramientas pedagógicas que enriquezcan y faciliten la experiencia de aprendizaje del participante. Se utilizarán una combinación de presentaciones y charlas, actividades y salidas de campo, análisis de estudios de caso, trabajo individual y en grupo, e intercambio de experiencias.
PARTICIPANTES
El curso va dirigido a tomadores de decisión de agencias gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, de universidades o de grupos comunitarios organizados de Apurímac que actualmente o en el futuro tengan participación en proyectos, programas o iniciativas relacionas al tema de REDD (Reducción de Emisiones de Carbono debido a Deforestación y Degradación de Bosques). Por tratarse de un curso que pretende trabajar sobre los conceptos básicos de REDD y generar discusión en torno a ellos, los participantes no necesitan tener conocimientos previos acerca del tema, aunque sería ideal que conocieran algunos elementos sobre el Cambio Climático Global y los Servicios de los Ecosistemas (servicios ambientales).
Cada Taller contará con veinte vacantes y la postulación al mismo es por invitación. Los candidatos serán seleccionados por medio de instituciones y personas clave en cada una de las regiones. A los participantes seleccionados se les enviará información detallada tanto del programa como de sus características que les permita prepararse adecuadamente para los talleres. El requisito mínimo es contar con bachillerato.

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