jueves, 18 de junio de 2009

CONAP hace un llamado a la reconciliación y la paz entre todos los peruanos

Los nativos agrupados en la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (CONAP) afirmaron hoy que se suman al llamado a la reconciliación y la paz en el país, y destacaron a actitud reflexiva del presidente Alan García Pérez en el mensaje a la nación de la víspera.
Óseas Barbarán, presidente de CONAP, dijo que las comunidades indígenas valoran la reflexión del jefe del Estado en este tema, la cual constituye un punto de partida para el restablecimiento de la confianza entre los nativos y el gobierno.
Dijo que por parte de los pueblos indígenas existe el ánimo de contribuir al clima de paz y tranquilidad, además, de ser recíprocos con el Ejecutivo, ratificando su compromiso de levantar el bloqueo de las carreteras y puentes, inmediatamente después de que se deroguen los decretos legislativos 1090 y 1064.
“El Gobierno está dando señales de confianza, ahora esperamos que el Congreso de pasos concretos para el buen entendimiento, con la derogatoria. Por nuestra parte, haremos lo mismo en cumplimiento de nuestro deber, levantar las protestas en la selva y unirnos al llamado de reconciliación hecho por el presidente (Alan) García”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.
"Mea culpa de partidos"
Barbarán destacó que el jefe del Estado haya reconocido como un error no haber consultado los decretos con nativos e indicó que los partidos políticos y los propios nativos también deben realizar un “mea culpa” de todo lo acontecido en la selva.
Señaló que llegó el momento de dejar las discrepancias y las posturas radicales para dar paso a la consolidación de acuerdos en aras de la gobernabilidad del país.
“Es tiempo de reconciliarnos como peruanos”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario