lunes, 15 de junio de 2009

La violencia se solucionará con diálogo

•Por Resolución Suprema 117-PCM se constituyó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
•Está integrado por 4 representantes del Poder Ejecutivo, los presidentes regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios y diez representantes de las comunidades nativas amazónicas.
•Formulará un plan integral de desarrollo integral.
Ricardo Briceño, Presidente de la CONFIEP señaló que: “El Ejecutivo tiene que iniciar un diálogo con los verdaderos representantes de los nativos”.
Comunicado del Vicariato Apostólico San Francisco Javier
“En estos momentos, vemos una luz de esperanza con la suspensión de los decretos denunciados, lo que permitirá entrar en un espacio de diálogo, sincero y sereno, que abra una puerta a la solución duradera del problema. Así mismo es una esperanza la formación de una comisión de diálogo en la que estarían presentes miembros del gobierno, de la Iglesia, de la Defensoría del Pueblo y de las Organizaciones nativas junto con personas notables de sus comunidades.
Esperamos igualmente que de este espacio salgan decisiones eficaces, con las que los peruanos encontremos cauces válidos para resolver los conflictos, sin tener que llegar a ninguna clase de violencia. Y pedimos a nuestro Padre Dios nos ayude con su Luz a encontrar la integración de todos en un Perú sin discriminaciones ni racismos, con la gran variedad y riqueza de culturas que tenemos, viviendo en paz en esta tierra que Él nos ha entregado para disfrutarla como hermanos”.
Jaén, 14 de Junio del 2009. En la fiesta del “Cuerpo de Cristo”.
+ Santiago García de la Rasilla Domínguez S.J.
Obispo Vicario Apostólico
Ausencia de diálogo originó muertes en la Selva
“La falta de diálogo real entre los manifestantes amazónicos y el Gobierno originó la muerte de policías y civiles en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las comunidades indígenas”.Así lo afirmó el profesor de Antropología Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, padre Jaime Regan SJ.
El especialista consideró que el diálogo con las comunidades indígenas no debió darse en Lima sino que los representantes del Gobierno debieron acudir a la selva para poder llegar a un consenso y, sobre todo, conocer mejor los reclamos nativos.“Hay que entender la historia del pueblo Aguaruna-Huambisa. Es un pueblo guerrero que nunca fue conquistado por los españoles. En el siglo 20 recién entran en contacto con el Estado y desconfían de él”, señaló el padre.
Agregó que “ellos temen la perdida de bosques, la contaminación de sus ríos por actividades extractivas y la entrada de empresas que no entienden sus fines”.
Legisladoras nacionalistas admiten que ayudaron a escapar a Pizango
Las congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca y Juana Huancahuari admitieron que “ayudaron” al presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, antes de que este fugara y pasara a la clandestinidad.
La demagogia antisistema
El 5 de marzo de este año en un aula de clases de la comunidad de Huampami en el distrito del Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, vecina de la de Bagua en Amazonas, se reunieron los representantes de las comunidades amazónicas Awajún y Wampis. Ellos, junto a su líder Zebelio Kayap y los reservistas del Cenepa, estos últimos agrupados en el partido de Ollanta Humala, aguardaban la llegada de una Comisión Congresal. Lo que ellos no sabían era que los congresistas Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, Rafael Vásquez y Alfonso Maslucán no formaban parte de una Comisión, sino de un partido político que los visitaba para jugarse una carta sumamente alta.
En los días previos, el líder Awajún Zebelio Kayap, había sido denunciado por la minera Afrodita SAC de ser el responsable del secuestro de un grupo de ingenieros enviados por esa empresa para una operación de “Cateo”. El cateo, es por cierto, un paso previo a la exploración y no existe posibilidades de intervención ni manipulación del área. El Ministerio de Energía y Minas no ha autorizado a ninguna empresa minera a explorar en esa zona. Afrodita SAC tiene permiso, únicamente, para “catear” y la minera Dorato SAC estaría interesada en comprarle a Afrodita el denuncio en la zona. Todo, sin embargo, no ha pasado de papelería y sustos. El MINEN emitió el año pasado un Decreto Supremo estableciendo que ninguna exploración se realizaría sin previa consulta de las comunidades amazónicas y andinas. Lo que indica que garantiza la participación de las comunidades en las concesiones.
Lamentablemente el gobierno no hizo suficientemente público ese decreto y los antisistema, como usted puede ver en el reportaje, les mienten a los campesinos y a los pobladores de la amazonía con el cinismo digno de un criminal. Después de lo ocurrido el viernes 5 de junio en Bagua, la demagogia en el Perú ha dejado de ser un estilo sucio y bajo para convertirse en un arma asesina.Aquellos líderes amazónicos, la mañana del 5 de marzo, estaban seguros que la Comisión del Congreso llegaría para escucharlos y que se encargaría de entregarle al Ejecutivo un Acta firmada por ellos. Se encontraban en el recinto sus autoridades, los alcaldes de Condorcanqui Héctor Requejo, del distrito del Cenepa y un representante del gobierno regional de Amazonas. Ellos confiaban en que sus pedidos serían avalados por una Comisión que incluía a representantes vinculados al Ejecutivo.Zebelio Kayap es además presidente de ODECOFROC, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa y si usted escucha con atención lo que él dice antes del leer el Acta que se firma esa mañana lluviosa es que está seguro que la Comisión que los ha visitado le hará llegar al Ejecutivo sus problemas, sus dudas y su voluntad de diálogo. Lo que declara en Lima tres días después la congresista Cajahuanca al diario La República, es que Zebelio está denunciado y perseguido y que ellos trajeron un Acta firmada por las comunidades, pero no hace pública la entrega de dicho documento a la oficina de Resolución de Conflictos de la PCM.
Esa misma congresista Cajahuanca que ahora niega cualquier incitación a la violencia en Bagua es la que usted escucha y ve en el segundo video haciendo apología del racismo que tanta violencia ya ha causado en el Perú: “…miren mi piel es oscura como la suya” dice Cajahuanca “…yo soy cholita” añade forrada en un jean evidentemente de superior calidad, de lo contrario ya habría reventado. “Lo que les interesa es vender nuestra territorio, el que nos dejaron nuestros ancestros” dice Yaneth “…quieren quitarles las tierras si no tienen platita para hacerlas producir”, recalca. En la presentación la secunda el congresista Rafael Vásquez, quien agradece la participación de “…su tocayo Rafael Curcuncha, Ignacio Mayan y Florencia Yampis” los nativos Awajún-Wampis que hablaron en su dialecto nativo (y necesitaron traductor) para la prensa extranjera que había llevado la experta en manipulación psicosocial, Marisol Espinoza.La experiencia de Majaz - y la forma cómo la prensa incauta, irresponsable o quizá tan bien aceitada apoyó su maligna campaña protectora del narcotráfico y de la minería ilegal en la zona – le ha permitido a Espinoza convertirse en la Chica Verde; sus botas para la nieve debían estarle cocinando los pies en esa lluviosa pero calurosa mañana en Huampami. Aun así, ella no podía mojarse con el agua empantanada que queda, poco rato antes de evaporarse, pero queda, en las calles de los caseríos de la frontera oriental con el Ecuador. El discurso de Espinoza suena afectado por la voz hipócrita y aparentemente frágil de una mujer que sabe que le está mintiendo a un grupo de personas sencillas. Pero su farsa es descomunal: “…mantengámonos firmes para proteger nuestro territorio. El gobierno acaba de sacar un decreto y ha vendido nuestras fronteras: ya no colindamos con el Ecuador sino con la China, porque nos han vendido a empresas chinas” les dice Marisol a los Awajúns, a los Huambisas, a los pobladores que viven en la frontera y a los reservistas del Cenepa. Les dice eso y se muestra firme como la raíz de una hiedra. Después toma su cámara digital y los graba y les sonríe como lo hacen las hienas: sabe que esas palabras falsas y torpes para un receptor poco ilustrado se convertirán en dinamita tiempo después.
Los congresistas ayudaron a que el tiempo se le acabara al Estado el 5 de junio pasado. Las bajas mayores son nuestras. El Estado peruano ha perdido, hasta el momento, veinticuatro Policías. La pregunta es si Cajahuanca, Espinoza, Vásquez y Maslucán no van a ser procesados por ello, si no van a responder por lo que iniciaron; si el Estado no va a cobrarles su obscenidad. www.agenciaperu.tv tiene los vídeos con las alocuciones completas de cada uno de esos cuatro congresistas. Esperamos que la autoridad correspondiente lo solicite para hacer la investigación que los Policías caídos defendiendo el orden en nuestro país, el viernes pasado, se merecen. No olvide usted, que fue Vásquez el primero en elogiar a los reservistas del Cenepa enrolados al humalismo presentes esa mañana. Pero que quien los ensalza y los exhorta a defender “su territorio” como si estuvieran en guerra contra el resto de peruanos, o como si la selva no fuera de todos los peruanos; fue Alfonso Maslucán, otro farsante que habla de la patria vendida por el sistema “neoliberal” que admite y esta grabado que lo suyo “…es un tema de política de Estado y que lo que ellos buscan es cambiar el sistema que rige el país”. Maslucán toma el micro poco tiempo, la lluvia lo interrumpe pero queda claro que sus compañeras de bancada ya habían dicho todo lo que su ideología troglodita les permite transmitir: muy poco en contenido, pero mucho en falsedad y violencia. Los nativos esa mañana solo entendieron que estaban enviando un Acta al Ejecutivo y que el Ejecutivo no respondió. Le toca al Gobierno decirnos si recibió o no, formalmente, el documento enviado por los Awajún-Wampis. Pero tampoco la minera Afrodita volvió a hacer otro “cateo” en esa zona aurífera, al contrario, esta tratando de vender el denuncio a otra minera. Sin embargo, el mensaje lleno de mentiras sí permaneció y permaneció encendido entre los pobladores de Bagua y Condorcanqui en Amazonas. Quedó encendido hasta dejar parte de esa zona del Perú de color cobrizo como la piel de Cajahuanca. Al final ni Rafael, ni Ignacio ni Florencia, como se llaman los nativos que usted ha visto en vídeo del reportaje hablando en dialecto, son nombres oriundos de las tribus Awajún-Wampis, al contrario, se trata de gracias de origen hispano, pero por lo menos no anglosajón como ”Yaneth ”.
Las petroleras "deben retirarse" mientras Perú vive su "propio Tiananmen"
Survival International ha hecho hoy un llamamiento a todas las empresas petroleras que trabajan en la Amazonía peruana para que suspendan sus operaciones mientras el país vive uno de sus peores episodios de violencia política desde la insurgencia de Sendero Luminoso en la década de 1980. Entre las petroleras que operan en la Amazonía peruana se encuentran la anglo-francesa Perenco (una de las principales suministradoras de gas en Reino Unido), la argentina PlusPetrol, la canadiense Petrolífera, la española Repsol, la brasileña Petrobras, y otras muchas.
Como consecuencia de los violentos enfrentamientos que se produjeron el viernes pasado entre los indígenas amazónicos que bloqueaban carreteras y ríos, y la policía y las fuerzas armadas que intentaban poner fin a las protestas, han muerto decenas de indígenas y, al menos, 23 policías. Los indígenas llevan dos meses protestando contra una serie de leyes que abrirían sus selvas comunales a las empresas de gas y petróleo. En los últimos años, más del 70% de la Amazonía peruana ha sido dividida en parcelas concedidas a empresas para la exploración de gas y petróleo, y una serie de descubrimientos de gran escala amenazan con transformar gran parte de la selva virgen de los indígenas. Proyectos similares en el vecino Ecuador han tenido un efecto devastador sobre la selva, y han ocasionado una contaminación crónica y mala salud entre los indígenas que viven allí. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido desdeñosa: el presidente Alan García ha rechazado los intentos por parte del Congreso de debatir las leyes que están en medio de la polémica, calificando las protestas como “una conspiración” y a los manifestantes como “ignorantes”. Según declaraciones del líder indígena Alberto Pizango, antes de su huida: “Sentimos que el Gobierno siempre nos ha tratado como a ciudadanos de segunda clase”.
Según el director de Survival, Stephen Corry: “Se está llevando a los indígenas peruanos a adoptar medidas desesperadas para intentar salvar sus tierras, que durante cinco siglos les han sido robadas. Sus protestas simbolizan el fin de la era colonial. Los indígenas amazónicos no están dispuestos a tolerar por más tiempo el trato ilegal y violento que venía siendo rutinario. Esto ha terminado. Éste es el Tiananmen de la Amazonía. Si termina del mismo modo, Perú también pondrá fin a su reputación internacional. Las empresas petroleras que trabajan en Perú deberían suspender sus operaciones hasta que la calma se restablezca y los derechos territoriales de los indígenas sobre sus tierras ancestrales sean adecuadamente respetados: sólo entonces podrán negociar en términos de igualdad.”
Suspenden por 120 días sin goce de haber a siete legisladores del Partido Nacionalista
El pleno del Congreso de la República suspendió 120 días sin goce de haber a siete congresistas nacionalistas debido a que boicotearon la sesión del pleno al negarse a abandonar el centro del hemiciclo, impidiendo el normal funcionamiento del Poder Legislativo.Sin debate de por medio, la representación nacional tomó esta decisión con los votos de 58 legisladores, mientras que otros 18 votaron en contra y uno se abstuvo.Los congresistas suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa Huamán, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca y Rafael Vásquez.
Cabe señalar que otro grupo de congresistas nacionalistas que también se ubicaron en el centro del hemiciclo solo recibirá una amonestación pública: Pedro Santos, Juvenal Silva, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca Achata, porque acompañaron a sus colegas en la toma del hemiciclo del Parlamento y hasta pernoctaron en sus curules.
Qué tonto fui por creer en la buena fe de otros
El Primer Ministro de Perú, Yehude Simon, cuya renuncia pide la oposición, advirtió este jueves que no dejará el cargo pues no tiene las manos manchadas de sangre tras los recientes sucesos que dejaron 34 muertos en choques entre indígenas y la policía. Los indígenas iniciaron una huelga el 9 de abril para exigir al gobierno que derogue un conjunto de decretos que -consideran- afectarían gravemente su supervivencia pues permitirían el ingreso de empresas petroleras, mineras y madereras a sus territorios de los cuales serían desplazados. "No voy a renunciar por presiones de partidos políticos, no me dejo presionar por amigos ni enemigos", subrayó Simon en diálogo con la prensa extranjera al responder a críticas de la oposición y analistas que reclaman su salida, lo que acarrearía la remoción de todo el gabinete ministerial.
"Saldré por mi conciencia y cuando el presidente Alan García diga hasta acá no más", dijo, y agregó: "No soy cobarde de decir me voy y me corro, no dejo las cosas a medio hacer". A modo de autocrítica Simon dijo que asumía la responsabilidad en la actual crisis. "Me llevaré hasta la muerte la responsabilidad que me corresponde pero mis manos no están manchadas de sangre", señaló. "Qué tonto fui por creer en la buena fe de otros", sostuvo sobre los interlocutores con quienes mantuvo diálogo y reconoció que cometió la "torpeza" de no darse cuenta de que "otros querían aprovecharse de las demandas de los nativos". Simon también rechazó las versiones difundidas en el exterior de que el gobierno sea genocida y que haya perpetrado una matanza de indígenas. Oficialmente los choques dejaron 25 policías y nueve indígenas fallecidos entre el viernes y sábado en la ciudad nororiental de Bagua. Simon invitó a los periodistas extranjeros a viajar hasta la zona donde se produjeron los choques y dijo que si era necesario su despacho pondría un avión oficial para ese viaje a fin de que comprueben de que son "falsas las versiones sobre decenas y centenas de muertos y desaparecidos" entre los nativos.
Declaraciones de monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP, Obispo de Yurimaguas
El Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas considera que la violencia que ha estallado entre grupos indígenas y la policía se puede superar con un auténtico diálogo sobre los argumentos que han provocado la crisis.Así lo ha explicado a ZENIT monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP, quien desde Europa, donde se encuentra en estos momentos de viaje tras la visita ad limina apostolorum a Benedicto XVI, ve cómo la violencia se ha apoderado de territorios vecinos a su vicariato.
El saldo de muertos por enfrentamientos entre policías e indígenas aumentó a 35 este domingo en la zona de la selva norte peruana, que está ahora bajo toque de queda y férreamente militarizada, mientras que el gobierno nacional y los nativos se responsabilizan mutuamente.Las muertes se produjeron durante la recuperación violenta el viernes de una carretera en la selva norte de Perú que había sido tomada por indígenas, y durante las protestas en las siguientes 24 horas, que incluyeron el secuestro de 38 policías por un millar de indígenas.El prelado, desde la sede central de Ayuda a la Iglesia Necesitada, lee estas noticias parciales y con auténtica angustia, confiesa que su gran temor consiste en que algo así pueda estallar en Yurimaguas.
Por este motivo, en una conversación telefónica mantenida con ZENIT hace un llamamiento al alto a la violencia, venga de donde venga, y a un diálogo concreto que supere las causas que han provocado la tensión."Mi llamamiento urgente -dice el prelado- es que así como existe una prevención de enfermedades, también tiene que darse una prevención para que no se produzcan los actos violentos"."Y esta prevención se logra con una cultura de diálogo. De este modo, la gente puede ver y buscar el bien común de todos: ante todo la vida, que es lo más fundamental".
Fuente: Diario El Comercio, Servindi, ZENIT, Diario La República y www.agenciaperu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario