martes, 5 de enero de 2010

Aclaraciones al manifiesto de los Superiores Mayores de la Conferencia de Religiosos del Perú

Como miembro de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, soy consciente que el documento final presentado por dicha Comisión no es perfecto; pero también tengo la certeza de haber realizado un trabajo mesurado y serio. Por ello deseo hacer algunas aclaraciones acerca de lo expresado en su manifiesto, publicado en un Diario de la Capital, el día 3 del presente mes.
1) No es cierto que la Comisión haya señalado como principal causa de la protesta que los indígenas no “comprendieron bien” el contenido de los decretos legislativos, debido a que hubo dirigentes gremiales... Esto no corresponde a la verdad y personalmente puedo demostrar, a través de mis escritos y publicaciones, que durante toda la vida he luchado por revindicar el reconocimiento pleno de las facultades intelectuales y la expresión cultural de los pueblos indígenas.
2) Por el contrario sí señala como elementos subyacentes: los niveles de pobreza de las comunidades nativas, la exclusión económica, social y étnico-cultural, la situación de abandono, marginación… de las mismas. También manifiesta como causas coyunturales: la promulgación de decretos por parte del ejecutivo, la ausencia de diálogo y consulta, la dilación del Congreso en el cumplimiento de sus funciones… 
3) No se puede admitir que por algunas expresiones concretas del Documento, sobre las cuales se puede discrepar legítimamente, se trate de desacreditar un amplio trabajo realizado con responsabilidad y de modo plural..
4) El retiro de la Hna. María del Carmen fue una decisión personal de ella. Todos los miembros de la Comisión hemos tenido los mismos derechos y obligaciones; hemos asumido unos criterios éticos de comportamiento y trabajo; nadie ha sido excluido por sus opiniones ni modo de pensar y hemos aceptado libremente el formar parte de dicha Comisión. Llegado el momento de concretar aportes y sugerencias para redactar el documento final, la Hermana no aportó nada significativo en este sentido; por el contrario, tomando las propuestas de los demás miembros, en orden a elaborar un plan de trabajo, decidió darlo a conocer en otras instancias. Al pedirle una explicación sobre su comportamiento decidió separarse voluntariamente.
5) El modo de pensar del Presidente de la Comisión, Sr. Manacés Valverde, puede encontrarlo en la entrevista realizada por la periodista del Canal N, donde se expresó de modo directo y espontáneo sobre el texto definitivo del Documento.
6) Ninguna de estas dos personas ha dejado de pertenecer a la Comisión o han sido excluidas por ella; la prueba más evidente es que todavía siguen ejerciendo como administradores de los recursos asignados para su funcionamiento.
7) Deseo pedir a la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú me conceda el mismo trato que el otorgado a la Hna. María del Carmen Gómez Calleja. Como ella, también soy misionero, religioso y miembro de la Comisión para investigar lo sucedido en Bagua. Nunca se me ha pedido manifestar mi opinión sobre ello. El contar solamente con la versión de una de las partes, lleva a generar serias dudas sobre la imparcialidad de su pronunciamiento.
8) Según me manifiesta mi Superior Mayor, Fr. Luis Verde Irisarri, el acceso a la información sobre su pronunciamiento, lo ha tenido a través de la prensa escrita de la Capital.
Deseo manifestar mi voluntad de diálogo con todas aquellas personas que deseen hacerlo de modo serio y responsable.
Lima 5 de Enero de 2010
Fr. Ricardo Álvarez Lobo OP


Confesiones y Libertad religiosa

Estado, confesiones y libertad religiosa

Con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosos, congresistas, intelectuales y público en general, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Estado, Confesiones y Libertad Religiosa”, organizada por la Conferencia Episcopal Peruana y el Congreso de la República. El acto cultural se realizó en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” y contó con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM; el Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, y el Jurista Alberto Borea. La ponencia estuvo a cargo del Padre Silverio Nieto Núñez, Doctor en Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Universitario y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Durante el evento, el Presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, destacó la importancia de escuchar diversas opiniones sobre el tema de la religión en el país: “Esta conferencia constituye un acto de enorme importancia pues busca recibir todas las ideas y escuchar todas las opiniones”. En su exposición, el Padre Nieto Núñez, abordó el contenido de la libertad religiosa en aspectos claves como la libertad de conciencia, enseñanza, manifestación y asociación religiosa. Señaló que en todos los países existen normas fundamentales de convivencia, que organizan los poderes del Estado y define los derechos y deberes de los ciudadanos. 

Humanismo integral y solidario para un mundo globalizado 

Con motivo de celebrar 35 años de creación, el Instituto de Estudios Social Cristianos, en cooperación con la Fundación Konrad Adenauer, ha organizado el Seminario Internacional denominado: “Humanismo integral y solidario para un mundo globalizado”, en el auditorio del colegio Sophianum, ubicado en Av. Salaverry 2100, San Isidro. El evento cuenta con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros, quienes a través de sus perspectivas analizarán diversos temas de actualidad y doctrina; cobrando mayor nitidez la reciente encíclica de Benedicto XVI, ‘Caritas in Veritate’, cuyo contenido representa un valioso análisis de la situación contemporánea. En ese sentido, se darán cita personalidades del mundo eclesial, político e intelectual como los doctores Ramón Guillermo Aveledo, ex Presidente de la Cámara de Diputados (Venezuela); Alberto Undurraga, Alcalde de Maipú (Chile); Julio Terrazas, Cardenal Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia); Alejandro Ferreiro, ex Ministro de Economía (Chile); Marcelo Resico, catedrático de la Pontificia Universidad Católica (Argentina). Asimismo, por nuestro país asisten importantes figuras como Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Luis Solari, ex Primer Ministro; Carlos Blancas, ex Ministro de Trabajo; Percy Tábory, Vicepresidente del Partido Popular Cristiano; Jorge Lafosse, Secretario General de Cáritas; Luis Bacigalupo Cavero-Egúsquiza, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Instituto de Estudios Social Cristianos es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la difusión y formación en la doctrina social de la Iglesia y el socialcristianismo. Para ello, organiza cursos y seminarios dirigidos principalmente a la juventud, estudiantes universitarios, profesionales, trabajadores y a todas aquellas personas interesadas en estos temas.

Padre Lebret OP 

Recordando al Padre Lebret OP 

Louis Joseph Lebret OP (1897-1966), debe ser considerado un pionero del movimiento teórico del desarrollo económico que surgió tras la segunda guerra mundial. Su visión humanista de la economía sigue teniendo plena actualidad hoy día. Inicialmente capellán de pescadores y promotor de una economía cooperativa al servicio de un mejor destino para el mundo de los marinos, se convenció de la necesidad de articular las medidas económicas, sociales y culturales en un todo acercándose paulatinamente a una concepción integral del desarrollo, que surgió de las vivencias realizadas al compartir de manera directa las necesidades de los hombres y sus comunidades; y de participar activamente en las tareas organizativas generadas para llevar adelante los proyectos. En 1941, fundó el movimiento "Economía y Humanismo" donde en compañía de François Perroux construyeron e ilustraron la problemática y la práctica de la Economía Humana preocupada fundamentalmente en generar un nuevo acercamiento de los estudiosos sociales a la realidad, abriéndose a una visión global de la dinámica de las sociedades y las culturas. En 1953, se integró a un grupo de alto nivel dentro de la Organización de las Naciones Unidas para establecer los "Niveles de Desarrollo en el Mundo". En compañía de Josué de Castro, Director de la FAO, trabajó por establecer una acción internacional para luchar contra las desigualdades y promover un nueva Ética del Desarrollo. Su libro “Suicidio o Supervivencia de Occidente” es un grito de alerta y el preludio del “Manifiesto para una Civilización Solidaria” de 1959. Llamado por los gobiernos del Brasil, Colombia, Venezuela, Vietnam, Senegal y el Líbano, desempeñó el papel de "Consejero en temas del Desarrollo", tanto en el plano de las formulaciones conceptuales como de la práctica concreta logrando elaborar un amplio rango de herramientas innovadoras para la investigación y la puesta en marcha de un "desarrollo integral y armonioso". Toma cuerpo así la visión fundacional de la Economía Humana al pretender "el desarrollo de todo el Hombre y de todos los Hombres"; que se aplica particularmente en el IRFED que creó en 1958, para sostener sus acciones en el eje Norte-Sur. Al mismo tiempo jugó un papel de primer orden en la apertura de posiciones de la Iglesia Católica hacia los problemas del Desarrollo Internacional, tanto con ocasión del Concilio Vaticano II como en la preparación de la Encíclica Populorum Progressio de la que será uno de los principales inspiradores. El Padre Lebret inscribió su acción espiritual dentro de una gran sensibilidad ecuménica que fue más allá del mundo del Cristianismo trabajando junto a compañeros del universo musulmán, la espiritualidad asiática y los valores africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario