Por Griselda Mutual- Radio Vaticana.
Finalizado la semana pasada el Congreso Mundial de Signis, en los estudios de Radio Vaticana dialogamos con tres de sus participantes: Víctor Raúl Nomberto Bazán, sociólogo del Perú, autor del libro Catolicismo intercultural en la diócesis de Chosica- Antropología de la religión y del blog.pucp.edu.pe/victornomberto. También con el padre Guillermo Siles Paz, gerente general de Católica TV de Bolivia y miembro de ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia) y con el Lic. Jorge Bazán, director general de Caritas AM 680, primera Radio católica del Paraguay, fundada en noviembre de 1936.
¿Qué le gustaría destacar de esta experiencia? ¿Cuál es la realidad de los medios católicos en su país? ¿Qué piensa del estilo de comunicación de Papa Francisco?, fueron algunas de las preguntas que respondieron.
“Es la primera vez que participo en un congreso de Signis, Monseñor Celli inaugurando el congreso nos transmitió el saludo del Papa Francisco y el enfoque para las nuevas generaciones que nos ha pedido el Santo Padre -expresó Víctor Nomberto Bazán-. Tuvimos diversos talleres, y es de resaltar la ponencia del padre Spadaro que nos ubicó desde el inicio en el contexto de la comunicación a nivel digital.
Comunicadores de los cinco continentes recibimos una capacitación que nos ubica en las tareas que la Iglesia se ha propuesto para la Nueva Evangelización. En lo personal -señaló Nomberto Bazán- quería sobre todo aprender de las diversas experiencias la comunicación intercultural, y para ello fue importante la audiencia general del miércoles del Santo Padre, quien nos habló de la proximidad que tenemos que tener, sobre todo en circunstancias difíciles, los católicos.
El proceso de evangelización en América Latina y en especial en el Perú ha llevado mucho tiempo y en un inicio quizás era una superposición de la evangelización europea en el mundo indígena, pero ahora ya podemos hablar de fusión, porque el ser católico en América Latina está enraizado. Y es por ese motivo que la participación de los católicos de América Latina en el conjunto de la iglesia es tan importante.
Cabe destacar también que hay una mayor participación de las nuevas generaciones: existen tres generaciones comprometidas en la comunicación del Evangelio y lo hemos podido constatar en el intercambio que hemos tenido en estos días”.
Nomberto Bazán afirmó: “Pienso que Radio Vaticana es un ejemplo de interculturalidad, dado que transmiten en 40 idiomas diferentes y tienen alcance a nivel mundial”.
“Este congreso mundial de comunicación ha significado un punto de partida de una nueva realidad, nos ha ayudado un poco a desempolvar la nueva forma de hacer comunicación ‘intercultural’. La comunicación ya no pasa simplemente por la globalización de un solo mensaje, sino también la “glocalización”, es decir, el lenguaje local y universal juntos.
Es evidente la presencia de la comunicación católica en todo el mundo, sobre todo en países emergentes como los de África y Asia, como una fuerza. El lenguaje de inclusión, de esperanza, intergeneracional, es una construcción permanente: la palabra ‘nuevos’ medios, ‘nuevas’ tecnologías es como que no corresponde ya a este tiempo, es la tecnología ‘actual’ en la cual estamos ya injertados.
En Bolivia hay una gran variedad de medios católicos, principalmente radios, e interactuamos en diversas formas; sentimos ese espíritu de hacer algo en común, manteniendo la propia identidad, con espíritu y comunión eclesial. A veces se sueña con uniformizar, expresó, pero “ése es un gran peligro” porque “así diferentes somos una gran riqueza”.
El Papa nos está dando grandes cursos y oportunidad de entender la comunicación en su plenitud: el lenguaje verbal y corporal, porque los gestos y las formas son importantes en la comunicación. El Papa en este primer año ha mostrado ese lenguaje, que proviene también desde el continente de la esperanza. Un continente que quiere la transformación del ser humano”.
“La iglesia nos llama hoy a encontrarnos, sentirnos, escucharnos, este congreso aporta la experiencia, aporta que debemos construir juntos en comunidad una mejor comunicación, aporta una transmisión de la belleza de la bondad en la comunicación. Aporta desafíos en la exploración -hicimos una exploración de futuro- sin embargo la verdad sigue siendo el puntal para desarrollar nuestro trabajo, la falta de verdad nos desautoriza a llamarnos ‘comunicadores católicos’.
Este congreso aporta para nosotros el sentido de comunidad, de cercanía y los desafíos que podemos afrontar juntos. En algunas regiones las debilidades y fortalezas son diferentes y el intercambio nos permite poder construir desde esa perspectiva y crecer todos.
No podemos sustraernos al llamado del Santo Padre que yo quisiera enlazar con la frase de Juan Pablo II: No tengan miedo de abrir las puertas de su corazón a Cristo, con la de Benedicto XVI ante la dictadura del relativismo, y con la respuesta de Papa Francisco, ante la cultura de lo descartable. Es importante como comunicadores, ser anunciadores de la belleza de la verdad. Y nosotros, como comunicadores, debemos hacernos eco de este mensaje, que es la ‘señal’ de estos tiempos”.
En la asamblea general de delegados de Signis del pasado sábado, luego de su Congreso Mundial que reunió alrededor de 300 participantes de 80 países en torno al tema “Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación”, fueron elegidos el nuevo presidente, Gustavo Andújar de Cuba, y los dos vicepresidentes, Frank Frost, de Estados Unidos y Lawrence John Sinniah, de Malasia, quienes cumplirán su mandato en los próximos tres años. Escucha Radio Vaticana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario